Aktuelles
Ortsgruppen
Veranstaltungen
Jugendverband
Bildungsstätten
Links
History
Bundesverband



 
in english en francais en espanol


 

Bund Deutscher PfadfinderInnen 
LV Hessen Baumweg 10 60316 Frankfurt Tel: 069 431076  Fax: 069 4059595 
LV.Hessen@BDP.org    Wegbeschreibung


| impressum | feedback | guestbook | home

Qué es el BDP?

La Asociación de Scouts Alemanes (Bund Deutscher PfadfinderInnen) se fundó en 1949 con el apoyo de las potencias ocupantes occidentales, y en ese entonces continuó la tradición de asociaciones scout interconfesionales de antes de la Segunda Guerra Mundial, en el espíritu de Baden Powell. Hasta el dia de hoy pasó por un desarrollo muy agitado hasta llegar a ser una asociación progresista de y para jóvenes. Las disputas políticas de los fines de los anos 60 tampoco pasaron por alto al BDP, llevando a la conclusión de que no se puede seperar el trabajo con jóvenes da la política, sino que las relaciones político-sociales también repercuten en el trabajo con jóvenes. En consecuencia a esto se abulieron las tradiciones scout en donde ya no eran actuales, o anticuades; pero en donde parecía razonable, se llenaron con nuevos contenidos. De manera que hoy día p.ej. ya no llevamos uniforme y también terminamos con las formas organisación jerárquicas para nosotros, la búsqueda de huellas en el busqur se volvió una búsqueda de huellas histórcas cotodianas en el lugar donde vivimos, la excursión se volvió excursión política al extranjero, y también los campamentos de Pentecostés hoy por lo menos tienen lugar bajo un tema significativo en relación a la vida de los jóvenes. En sentido político, el BDP hoy está relacionado con movimientos sociales más nuevos, como los movimientos de paz, ecológicos y de las iniciativas de ciudadanos. Por motivo del creciente desempleo juvenil, también actúa en forma iniciadora y apoyadora en la búsqueda de nuevas formas de trabajo y vidatal como también en otros sectores se abre a las necesidades de ninos y jóvenes. En ésto se le da máxima importancia a la autonomía de los diferentes grupos. El BDP se divide en 13 asociaciones federales, cuyos colaboradores principales y honoríficos se ocupan de la comunicacíon entre los diferentes grupos, organizan seminarios de temas específicos y representan a la asociacíon en forma política-juvenil a nivel federal. La asociacíon nacional a su vez, se ocupa de la comunicacíon entre las asociacíones federales, la representacíon en el Bundesjugendring, e internamente impulsa la discusíon de temas actuales de relevancia politíca-juvenil. Hoy día, el BDP es una de las pocas asociaciones que tomaron por principio a la democracia de bases y que no está subordinada a ninguna organizacíon de adultos.

El BDP está en muchas cosas: ECOLOGIA Ya desde siempre, la relacíon con la naturaleza fue un elemento esencial de nuestra organizacíon scout, las experiencias con la naturaleza constituyen una componente importante de nuestro trabajo. La creciente conciencia por el medio ambiente nos crea un nuevo acceso, crítico, a la naturaleza y las condiciones del medio ambiente en general. Comienzos tradicionales de actividades scout (campamentos, exploraciones de la naturaleza, protección de la naturaleza etc) se pueden relacionar con actividades ecológicas críticas. En eso cooperamos estrechamente con iniciativas de ciudadanos del movimiento ecológico, siendo nuestra tarea principal incluír a lao ninos y jóvenes en esta actividad. Queremos apoyar a los ninos y jóvenes en darse quenta del desarrollo que amenaza el futuro suyo y nuestro. Con nuestras vacaciones de estudios, campamentos de verano y exploraciones del medio ambiente queremos hacer un aporte a que ellos se formen su propia opinión apta respecto a estos problemas.

CENTROS JUVENILES En la historia de centros juveniles de administración autónoma, el BDP siempre ha apoyado a iniciativas de centros juveniles en forma organizatoria, material, y en cuanto al contenido, a través de seminarios. En los últimos anos, las disputas políticas mas bien se han cambiado a las iniciativas de paz, grupos contra energía nuclear, etc. Pero en donde aún - u otra vez - existan grupos de centros juveniles que quieran crearse esferas autónomas, el BDP les ayudará apoyándolos según sus posibilidades.

EXPLORACION POLITICA Muchas veces en viajes al extranjero apenas nos damos cuenta de la cultura de un país como bastidor exótico para nuestra necesidad de recreo. La mayoría de las veces ignoramos que esta extraneze es el resultado de un desarrollo histórico y que está en determinada relación política, social y económica. La exploración política ofrece la posibilidad de enfrentarse concientemente con la realidad cotidiana de un país. En eso no se trata de un programa que se presenta y se cumple, sino que se basa en la propia iniciativa de los integrantes - tanto en la preparación, desarrollando la cuestión conjunta, como también durante el viaje, cuando en conversaciones con sindicatos, partidos políticos e instituciones, con jóvenes ete. se trata de juntar muchas informaciones sobre la vida de este país.

BUSQUEDA DE HUELLAS Desde el ano 1979, la "búsqueda de huellas" resultó un nuevo punto esential del trabajo educacional del BDP, sobre todo en las zonas rurales. Se refiere a proyectos de grupos juveniles locales, donde los jóvenes investigan su propio lugar de vida, averiguan minuciosamente los cambios que hubó en este, discuten sus proprias experiencias y perspectivas en su lugar donde viven y más allá. Las fotos, los dibujos, los propios cuentos, pensamientos e intenciones, las conversaciones con los habitantes, son publicados en forma de folletos y vendidos en el mismo lugar y en las oficinas del BDP.

CULTURA En la tradición del BDP también están actividades culturales, Aparte de numerosos seminarios de teatro y juego, se destacó especialmente el encuentro de teatro y medios en el castillo de Waldeck, en donde cada ano en Sma. Santa se encuentran miembros del BDP para tratar temas actuales con maquillaje, cámeras fotográficas, cámeras de video y cinematográficas, o también simplemente para dar rienda suelta a sus fantasías.

GRUPOS INFANTILES Y JUVENILES Corespondiente a las necesidades de posibilidades de actuación permanentes y a largo plazo en diferentes lugares, en el marco del BDP se forman cada vez más grupos juveniles autoorganizados, los cuales en sus encuentros prinzipian proyectos y organizan su tiempo libre juntos. Pero el BDP también organiza grupos infantiles para ninos menores y grupos para los más chicos. Bajo el cuidado de colaboradores honoríficos se hace todo lo que les gusta a ninos, o sea ir a comprar y cocinar juntos, patinar en hielo los inviernos y exploraciones del medio ambiente en veranos, hacer teatro o construír chozas.

ANTIMILITARISMO A nuestras ideas de relaciones de vida y trabajo auto-determinadas se opone en especial medida el Ejército como "Escuela Nacional". Por esto razón, el BDP ofrece seminarios sobre el Ejército Alemán, la objeción de conciencia al servicio militar, y la defensa social. En los proyectos de trabajo por la paz predominantemente realizamos vacaciones de estudios y seminarios con el tema "Ejército u Objeción contra el Servivio Militar? Cómo debo decidirme?"

EDITORIAL La editorial Juventud y Política constituye otro proyecto más BDP. Ahí no sólo se publican libros sobre las actividades del BDP, sino también libros teóricos importantes para pedagogos y trabajadores sociales o textos escritos por los mismos jóvenes, p.ej. "Las Calles hay que atravesar como Ríos", un libro de lectura sobre la historia del BDP, "Con ninos en el campamento de Verano", "Cancienero para Ninos", "Aprender en las Vacaciones de Estudios."

EDIFICIOS En una casa en Bremen, puesta a disposición por la ciudad, veinte miembros adultos del BDP junto con numerosos jóvenes instalan una cerrajería, una carpintería, una cocina, una imprenta, una oficina y varios cuartos para jóvenes, ampliando la casa. Esto por el momento aún está financiado por la Oficina de Trabajo, pero más adelante se quiere, sobre todo por propio esfuerzo, trabajar, hacer música y teatro, pasar el tiempo libre juntos, - en fin, unir vida y trabajo con el trabajo con jóvenes. En Neu-Anspach, el BDP vuelve un antiuguo colegio centro de ensenanza para jóvenes, que debe comprender un centro juvenil de administración autónoma, cuartos de seminario y dormitorios apropiados para impedidos, para congresos y encuentros, cuartos para los grupos scout locales y pequenos talleres. La empresa constructora, surgida también de un proyecto del BDP, trabaja en esto exclusivamente utilizando materiales de construcción biológicos.



 
      © 2003 by BDP •     LV.Hessen@bdp.org